Semana de la Convivencia

Enmarcados en la semana de la convivencia, estos días se llevaron a cabo diversas actividades para toda la comunidad del liceo teniendo como objetivo promover la instalación de políticas educativas en el liceo y el trabajo con la comunidad educativa, gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.

La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad, abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Refiere a aquellos modos de convivir que se quieren promover en el contexto educativo (trato respetuoso, relaciones inclusivas, resolución dialogada y pacífica de conflictos, participación democrática y colaborativa) y también aquellas formas de convivencia que se quieren evitar (violencia, acoso, agresión, discriminación).

De lunes a jueves se llevaron a cabo intervenciones de bienvenida los primeros 15 minutos de la jornada, guiados por sus profesores(as) jefes, promoviendo y gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.

Además, desde la dupla psicosocial y mayoritariamente de redes externas, hubo intervenciones en sala con charlas vocacionales, talleres acerca del NEM y ranking y talleres acerca de drogas y autocuidado. En cada uno, los y las estudiantes participaron activamente viéndose beneficiados por estas instancias y agradeciéndolas.

Durante los largos recreos de almuerzo de esta semana se llevaron a cabo diversas actividades, tales como recreos formativos, clases de zumba, exposiciones del taller de teatro y varios stands, incluidos la oficina de migrantes y espacios amigables. Las y los estudiantes participaron de manera entusiasta en cada una de estas iniciativas.

En fin, fue una semana con muchas actividades e intervenciones dirigidas desde el equipo de convivencia escolar en la que hasta los funcionarios fueron beneficiados con talleres de autocuidado.
Se agradecen todas las gestiones, a las redes y a todos y todas los y las participantes de la comunidad educativa, por hacer posible esta notable semana de la convivencia escolar.

Convivencia somos todos!

✍🏽 Isaías Roa